¿Cómo hacer una estrategia de RRPP o de Relaciones Públicas?

Actualmente uno de los principales problemas que enfrentan los Directores Generales de las empresas al momento de asignar presupuestos para mercadotecnia y publicidad, es que al llegar al punto de las Relaciones Públicas, este concepto no se encuentra bien definido al menos para ellos, y mucho menos el modelo que éste presenta para ayudar a una empresa no sólo en su posicionamiento sino en la difusión de mensajes focalizados.

Así entre los principales factores que una empresa considera al momento de decidir la asignación de recursos para la visibilidad de su empresa, radica en gran medida en la posibilidad de que estos sean medibles para la compañía y justifiquen el gasto invertido ayudando al pronto retorno de inversión.

Es en estas reinversiones y reportes presupuestales que los Directores Generales y publirelacionistas se enfrentan con pensamientos equivocados acerca de la Relaciones Públicas ya que los errores de percepción más comunes entorno a esta actividad son los siguientes:

-Actividad de vanidad y de tipo sólo social, que por lo tanto no es prioritaria.

-Forma de relacionarse con los medios que nos permite tener la garantía de que los medios publicarán lo que nosotros queremos.

-Actividad que sólo realizan las empresas de cierto nivel.

-Un instrumento que sólo presenta la parte buena de la compañía y que no ayuda en tiempos de crisis.

-El área encargada de leer los periódicos y recortar las notas.

-Un gasto innecesario.

Lo anterior son algunas de las percepciones erróneas más comunes que las empresas tienen acerca de las Relaciones Públicas ya que no tienen claro cómo puede funcionar un modelo establecido de esta actividad en sus empresas.

Sin embargo, hace falta dejar en claro la interior de cada empresa u organización, sin importar su giro, que las funciones de las Relaciones Públicas son plenamente amoldables a sus necesidades y objetivos de mercado, de hecho un plan de estos ayuda a una marca o compañía a tener mayor y mejor aceptación en la sociedad que si sólo ésta se dedicara a realizar publicidad para darse a conocer ya que las RRPP generan que se hable de ella, que el público la conozca, se forme una opinión, conozca los productos de una marca a través de leer de ellos y entonces sea más fácil que los compre cuando vea un anuncio sobre ellos ya que se ha familiarizado con sus funciones.

Las Relaciones Públicas no están peleadas con la publicidad, de hecho este binomio bien combinado está comprobado que puede generar muchas ventas para una empresa, sólo que hay que comenzar por sensibilizar el mercado, por llevar nuestra marca, sus mensajes, lo que ella es y hace hacia las personas de una manera amable, función que las RRPP nos permite realizar sin problema alguno y que posteriormente mediante la publicidad podemos reforzar mostrando nuestro producto sólo en los medios clave para nosotros y donde queremos ser vistos.

En cuanto al modelo de Relaciones Públicas que las empresas deben adoptar, debemos aclarar que este debe ser entendido desde su inicio como una estrategia planeada que está enfocada a dar resultados, no como algo que posiblemente nos ayude que ” a lo mejor resulta” o ” a ver qué pasa”, en realidad las RRPP son y deben ser vistas por las empresas como algo más serio motivo por el cual el modelo que aquí planteamos arranca desde la Dirección General o Presidencia de toda organización.

Dirección General:

En esta parte de la empresa se inicia con una autocrítica y la búsqueda de la opinión que diferentes interlocutores tienen de la empresa, tales como accionistas, el dueño, proveedores, personal y hasta periodistas. De esta manera será posible conocer las actitudes positivas y negativas de la gente hacia la compañía así como detectar factores de crisis que deban ser tratados para mejorar la imagen de la misma hacia el exterior.

Diagnóstico:

Cómo segundo punto se encuentra la etapa de diagnóstico la cual consiste en agrupar los factores evaluados y concientizar a los miembros de la parte directiva de la empresa de las necesidades de la empresa en cuanto a posicionamiento, envío de mensajes, que beneficios se pretenden obtener y cuál será la estrategia.

Elaborar Políticas Institucionales:

Una vez que se tiene el diagnóstico hecho se comienza la elaboración de políticas internas y externas que regirán el trato de la compañía con los medios en el futuro así como la manera de tratar y responder ciertos temas convergentes a la compañía u organización.

Comunicación Externa y Comercial:

Es en este punto donde comenzaremos a dividir los que expresaremos como organización tanto desde el punto de vista editorial y de entrevistas y por otro lado la parte de ventas a través de publicidad sin permitir que esta necesariamente condicione la aparición de artículos y reportajes de la empresa dentro de diarios y revistas.

Coparticipación con Medios o Interlocutores:

En este momento ya nos vemos relacionados de manera estratégica con los medios de comunicación que hemos elegido para que nuestra campaña de RP funcione de tal forma que las audiencias a las que pretendemos llegar nos conozcan a fondo, pero lo más importante es que nos entiendan y busquen tener nuestros productos ya como una necesidad para entonces echar mano de la publicidad como un recurso que solo refuerce todo lo que hemos venido diciendo.

Evaluación:

En esta etapa se deben de mostrar resultados acerca de la estrategia de Relaciones Públicas contratada, así mismo se deben establecer ciertos periodos de tiempo, no muy largos para reunirse y discutir objetivos alcanzados.

Agencia Blue Design Colombia

Somos Blue Design Colombia Agencia de Publicidad -> http://www.bluecolombia.co

Deja un comentario