Economía y Desarrollo: El papel de la minería en la expansión económica y social de Colombia en 2017

La minería en Colombia es regulada, principalmente, por la Ley 685 de 2001, que la cataloga como una actividad de utilidad pública e interés social, esto le otorga la prioridad de desarrollarse por encima de otras actividades sobre una misma área.

Si bien en su discurso de posesión en el año 2010, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, promocionó la “locomotora minera” como industria promotora de empleo y con proyecciones de crecimiento de 10 % anual; diversas situaciones, propiciadas por las malas prácticas mineras, han creado un escenario que no ha permitido el desarrollo de esta industria que ha sido componente fundamental del PIB de países del primer mundo.

Hablamos con el Abogado Manuel José Ocampo H., Gerente de operaciones de Caval Asesores, compañía Colombiana dedicada a la asesoría técnica-legal en materia minera para preguntarle sobre el futuro de esta industria en el país.

¿Cuál es el panorama inmediato de la minería en Colombia?

Indecisión. Debido a la diferencia que ha habido siempre entre las ramas del poder público en Colombia, se ha generado un escenario de inseguridad jurídica que no permite que los proyectos mineros que se pretenden en Colombia tengan un panorama claro sobre cómo deben ser adelantados.
En términos prácticos esto implica que los inversores no saben, a ciencia cierta, bajo qué parámetros deben comenzar sus proyectos, entonces, al ser la minería una industria de alto riesgo, el flujo de altas sumas de capital se ve disminuida.

¿Cómo aporta su compañía en el mejoramiento de esta industria?

Principalmente, con un grupo interdisciplinario (jurídico, geológico y ambiental) que permite que, a pesar de ése escenario de “inseguridad jurídica”, se tenga una respuesta acertada y ceñida a la normatividad vigente que genere que los proyectos puedan desarrollarse.

¿Qué proyectos mineros hay en el futuro inmediato en el país?

Particularmente en el departamento de Antioquia, se encuentran en un avanzado estado los proyectos mineros conocidos como: Gramalote, San Ramón y Buriticá. Estos tres proyectos implican una producción de, al menos, cuatro millones de onzas troy de oro por la vida útil de estos; igualmente, se destacan las cifras de demanda proyectada de materiales de construcción (calizas, arcillas, agregados y triturados).
El buen desarrollo de estos proyectos permitirá, a la larga, nuevas inversiones que dinamicen la economía local y nacional.

¿Cuál es la importancia de la Minería bien hecha que se asesora desde su empresa?

Desde Caval Asesores, siempre insistimos que es necesario estar siempre atentos y preparados para cumplir con lo que una minería responsable pretende: inversión social, inversión ambiental y cumplimiento de las obligaciones jurídico mineras (como las regalías, que financian grandes obras en el país).

Frente a las Consultas Populares para prohibir la minería en los territorios, habilitadas posterior a la inexequibilidad del artículo 37 del Código de Minas, el señor Ocampo Hernández sugirió prudencia, pues la decisión de total prohibición implica que se dejen de producir no sólo metales (como el oro, plata y demás) sino minerales industriales y materiales de construcción necesarios en la vida diaria, lo que podría causar un encarecimiento de los costos de vida generales.

En todo caso, el doctor Ocampo se manifestó confiado en la evolución favorable de la industria minera como un sector importante de la economía nacional, así como en la capacidad de la empresa Caval Asesores de acompañar a las empresas que pretenden hacer una buena minería.

Agencia Blue Design Colombia

Somos Blue Design Colombia Agencia de Publicidad -> http://www.bluecolombia.co

Deja un comentario