Empresas de publicidad en Colombia ¿La publicidad de su empresa es efectiva? Tips para darse cuenta si ésta está funcionando

¿Cuánto dinero invierte usted en publicidad en un año? ¿Cuánto es el porcentaje de retorno? ¿Analiza a cabalidad los informes que le entregan los medios y los cruza con el total de sus ventas?

Preguntas como éstas son importantes a la hora de evaluar la efectividad de sus medios publicitarios. Existen dos tipos de medición, la cuantitativa (exacta), donde intervienen de manera directa los números y cualitativa (propiedades), dónde juegan y se miden las opiniones y las percepciones de los clientes.

Tome atenta nota a las siguientes recomendaciones que Blue Design Colombia le entrega para saber si su publicidad está cumpliendo sus objetivos de marketing comercial:

Cuantitativa:

–          Haga una lista de medios en los cuales usted invierte, categorícelos de mayor a menor y por fechas de publicación, en una columna ponga al frente cuanto se ha invertido, en otra columna por cuánto tiempo se ejecutó. Haga un sub listado donde ubique los valores de ventas obtenidas en las campañas. Haga lo posible por tener a mano las fechas de las mismas para que cruce los totales correspondientes. Asegúrese de que el valor vendido recupere el 100% de la inversión realizada en el medio y que, como resultado de la misma, se haya vendido un 100% más de su inventario habitual. Éste porcentaje puede variar de acuerdo a su industria, pero recuerde, la inversión publicitaria no debe tomarse como un gasto más, debe percibirse como un insumo más de su producto (cobrar por su publicidad es ideal y es una buena práctica americana ya que asegura un porcentaje de ganancia extra en su producto y guarda un porcentaje para seguir publicitando su marca).

–          Haga un listado de cada medio que utiliza para publicitar y ubique al frente los horarios de publicación, en otra columna el ratio de vistas (views) de la misma y otra que contenga un promedio minorista de las posibles ventas que desea apreciar (una meta). Asegúrese de que la meta recupere el total invertido. Los planes de medios en canales ATL (TV, Radio, Revistas, Vayas, Impresos en General) son inexactos entonces recomendamos cruzar: Total invertido / Número de audiencia = Total / Número de ventas. En canales Digitales (Páginas Web, Landing Pages, Redes Sociales) todo es medible entonces cruce: Número de visitantes  / Número de registros = Total / Total invertido.

Cualitativo:

–          Haga un sondeo genérico a un grupo específico de consumidores de diversas marcas (focus group) acerca de las percepciones del producto en cuestión. Respuestas como “Precio, Competencia, Adquisición” son irrelevantes. Respuestas como “Significado, Valoración, Emocionalidad y Calidad” son los principales objetivos por los cuales ser mencionado. Si su marca está entre las elegidas de su grupo experimental, ¡Felicitaciones amigo empresario! Lo estás logrando.

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