Los ChatBots llegaron para quedarse – ¿Qué es un ChatBot?, ¿Cómo funciona?

¿Qué es un ChatBot? y ¿por qué es importante para las empresas?

Los ChatBots o robot conversacionales no son algo nuevo, sin embargo han tomado mayor trascendencia desde la conferencia brindada en Abril del 2016 por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, en donde anunciaba que el desarrollo de estos estaba entre sus prioridades.

Un Bot es un programa (robot) que simula conversar con una persona al proveer respuestas automáticas a preguntas que realiza el usuario. También permiten acciones dentro de sus estructuras: llamar a la empresa, hacer pedidos – delivery, realizar comprar (dependiendo el país), recibir noticias, alertas. Todo en un mismo lugar, sin necesidad de salir de la aplicación. Una experiencia integral de principio a fin.

Investigando sobre esto, conocimos LABS357, una empresa argentina, de la ciudad de Rafaela, (Santa Fe), y nos permitimos conversar con su CEO, Claudio Tapia, que se dedica a mejorar la experiencia de los usuarios en los sistema de mensajería instantánea y redes sociales, y su producto estrella en este momento es el ChatBot en Facebook.

¿Qué lo llevó a innovar desde su empresa con esta nueva tecnología?

Facebook es una App que tiene más de 1650 millones de usuarios activos en todo el mundo, es cada vez más importante para las marcas y empresas tener presencia allí, sin dejar de estar pendientes de nuevas redes o sistemas de mensajería que surjan.

Somos una empresa, de más de 15 años de trayectoria, comprometidos con la Transformación e Innovación Digital, hace un tiempo que vemos que las personas habitualmente miran y descubren productos en Twitter, Instagram, Pinterest, Facebook y cuando tienen una duda se contactan con la empresa a través de Mensajes privados en Facebook; observando esto sabíamos que debíamos ofrecerle a nuestra cartera de clientes una solución para mejorar su atención en Redes Sociales.

Cuando vimos la conferencia de Mark Zuckerberg, con respecto a las novedades de la aplicación Messenger, confirmamos que los Bots eran el camino hacia el futuro de la Atención y Fidelización del Cliente y además captación de nuevos segmentos.

Reunimos al equipo de trabajo y comenzamos a investigar todo lo referido al desarrollo y codificación del servicio, la idea no solo era aprender a crear Robots de Chats, sino también conocer sus utilidades, sus ventajas y en que mercados aplicarlos; nuestro objetivo es presentar a las empresas una solución integral, desarrollar el Bot y brindarles asesoramiento. Por eso apostamos a este proyecto: LABS357.COM, es hoy una realidad; una plataforma SaaS que permite crear un ChatBot en una Fan Page de forma simple, y da la posibilidad de medir su uso, además de integrar otros sistemas de mensajería como Telegram, por ejemplo.

Comprendiendo la función de un ChatBot de última generación:

Las personas quieren recibir respuestas de las empresas cada vez más rápido, de manera más instantánea, sin tener que esperar en el teléfono a ser atendidos o tener que bajar una App que ocupa lugar en su móvil. Con los bots, desde una aplicación que ya tienen instalada, Messenger de Facebook conversan de manera automática con la empresa, hacen una pregunta y el bot les da la respuesta.

Es interacción en tiempo real con los seguidores, Support 24/7. Existen muchas funcionalidades, y Facebook actualiza las mismas constantemente. Te menciono algunas de las cosas que se pueden resolver: Mostrar los servicios/productos de la empresa (e-commerce), Conexión al CRM o Web Service: imaginate que envías tu número de vuelo y te dice el estado del mismo, o envías tu número de cliente o documento de identidad y te informa el saldo de tu cuenta, puntos acumulados, permite la Geolocalización, incluir Botones para LLAMAR: el cliente hace clic en el mismo y directamente se contacta con la empresa, botón SHARE y el usuario comparte la info con sus contactos; Búsqueda inteligente, Envío de mensajes, Realizar Encuestas y Votaciones, hay más pero como siempre decimos, todo depende del objetivo de la empresa.

Cuando uno ve todas estas funciones puede pensar que van a reemplazar a las personas, realmente no creo que eso suceda pero sí creo que los bots van a optimizar los procesos de e-commerce por ejemplo y bajar los costos internos.

¿Un ChatBot es exclusivo para un segmento de mercado o puede llegar a masificarse como lo promete Facebook?

Hoy, ya hemos realizado Bots para empresas de diferentes segmentos, algunos al que nunca imaginábamos llegar en tan poco tiempo: Municipios, Diarios, Empresas Privadas – Comercios, Clubes Deportivos, Deliverys, Facultades/centros de capacitación, Hipermercados, Financieras y Heladerías entre otros. El alcance de este producto, como sus utilidad son infinitas. Pero hoy, a pesar de estar lejos del techo al que puede un Chatbot llegar, las soluciones a brindar pueden ser tan diversas como efectivas, ya que desde empresas pequeñas hasta grandes, todos tenemos una misma misión comercial: atender mejor y más rápido a nuestros clientes.

¿Cómo ve el futuro de los ChatBots?, ¿Podrán ir de la mano?

Si hay algo seguro, es el hecho de que las redes sociales llegaron para quedarse. Se convierten cada vez más en el único lugar fiable donde ponerse en contacto con los usuarios, los ChatBots son el futuro, hay un compromiso importante sobre la inteligencia artificial y permitir que esté al alcance de todos. De a poco, estos robots, considero que irán eliminando las Apps, las cuales a pesar de ser buenas y efectivas, no dejan de generar molestia por utilizar espacio en los móviles, por ejemplo.

Nuestros planes a futuro, son seguir actualizando esta herramienta no solo pensando en Facebook, sino en cualquier sistema de mensajería instantánea; permitiendo a las empresas sumar los Bots a su estrategia de Marketing Digital y convertir sus medios de comunicación en Plataformas Innovadoras, logrando estar más cerca de sus clientes

Actualmente estamos en proceso de expansión a algunos países de LATAM, la idea es llegar a todos los países, y por más que sepamos que quizás estemos un paso adelante de muchos competidores, nos exigimos aún más para que cuando lleguen novedades, el mercado nos encuentre nuevamente en una posición de privilegio.

¿Cómo funciona un ChatBot?

Preste atención al siguiente video:

Agencia Blue Design Colombia

Somos Blue Design Colombia Agencia de Publicidad -> http://www.bluecolombia.co

Deja un comentario