¿Qué es el Brand Journalism, Marketing de Contenidos o periodismo de Marca?

El Periodismo de Marca o Brand Journalism es una forma, definitivamente no nueva, de compartir información y comentarios de una industria o sector y cuyo objetivo es incrementar la conciencia y fomentar la lealtad.

El desafío en la creación del contenido de marca es justo el manejo de esa línea delgada entre el altruismo y autopromoción, en otras palabras, la creación de contenidos de calidad que el público encuentre convincente y memorable.

Para ser creíble y establecer la confianza del lector, el Brand Journalism debe seguir los mejores valores del periodismo:

-Tiene que estar basada en hechos.

-Ser rápido y de actualidad.

-Nuevo contenido debe ser generado a menudo y de manera constante.

-Debe ofrecer valor para el lector o el espectador.

-Debe existir una total transparencia sobre el origen de los contenidos.

El Brand Journalism no reemplazará al periodismo tradicional. Sin embargo, definitivamente estamos siendo testigos de un cambio en el que los principales medios de comunicación están cubriendo una gama cada vez más amplia de temas con un equipo editorial cada vez más extendido.

El contenido altamente especializado se está moviendo a los medios especializados, incluyendo blogs y canales de marca. Esto brinda la oportunidad para que las empresas ofrezcan contenido específico, diseñado para satisfacer las necesidades específicas de su audiencia. Al hacerlo, estas marcas se vuelven más conocidas, con el objetivo de crear una comunidad leal de evangelistas y demostrar su valor como una fuente experta.

El Brand Journalism, además, busca difundir su contenido a los medios sociales de manera viral y positiva; lo que le da la conveniencia de llegar más lejos a clientes potenciales y con mayor impacto que un esfuerzo de comercialización tradicional jamás podría tener. Lo que es más, se gana credibilidad cada vez que el esfuerzo de periodismo de la marca pasa de amigo a amigo, porque los amigos transmiten la  confianza a otros conocidos. Recuerde, la confianza es igual a credibilidad.

Algunas empresas están realizando su propio Brand Journalism de manera interna mientras que otras recurren a proveedores tradicionales, como las agencias de relaciones públicas y de marketing, muchas de las cuales están adaptando rápidamente sus ofertas en consecuencia. Otras organizaciones están buscando agencias de medios sociales o de marketing de contenido; muchas otras están buscando a periodistas que enseñen a sus directivos cómo producir contenido que en verdad llegue al corazón y mente de las buyer personas.

El Brand Journalism está evolucionando rápidamente. Contar una historia corporativa con transparencia y datos bien visualizados impulsarán un mayor compromiso y credibilidad al periodismo de marca.

Agencia Blue Design Colombia

Somos Blue Design Colombia Agencia de Publicidad -> http://www.bluecolombia.co

Deja un comentario