¿Qué es el Local Search o Búsquedas Locales en Google? Tips para tu posicionamiento SEO

El Local Search o Búsqueda local es una de las nuevas mejoras en el algoritmo base de los motores de búsqueda que permite a los usuarios encontrar datos de acuerdo a su ubicación geográfica y en relación a los anuncios de empresas en Google Maps. Los resultados de las búsquedas locales incluyen información sobre lo que el visitante está buscando y “donde” está ubicado como su dirección, nombre de la ciudad, código postal, una extensión de llamada telefónica o sus coordenadas geográficas como la latitud y longitud.

A diferencia de Google, nadie podrá determinar a futuro de cómo se verá el ecosistema local pero de lo que sí estoy seguro es que todas las empresas con una presencia física en el mundo necesitarán registrarse en el mapa para ser encontradas por todos sus usuarios. Ahora las empresas, deben replantear sus estrategias digitales y dar luz verde al posicionamiento local que al igual del SEO, es una herramienta clave para el marketing.

Los factores que afectan el ranking de búsqueda local son:

Categorías precisas:
Las empresas que figuran en el mapa deben encontrar categorías que se adapten mejor a su negocio.

Dirección física:
Si no hay un lugar especificado pero el negocio tiene una presencia local en Internet, Google se limita a los anuncios que aparecen en la proximidad de la persona que busca.

Consistencia en la información:
Los datos proporcionados por la empresa en su página web, tales como el nombre, números de teléfono y direcciones deben ser los mismos con relación a las establecidas en la página de Google+ Local.

Número de comentarios en la página de Google+ Local:
Las empresas deben tener opiniones en la página de Google+ Local u otros sitios web de reseñas como Yelp (aclaro que éste último aún no está disponible en Colombia). Los expertos creen que las revisiones de Google+ tienen la mayor influencia en el público.

Ciudad y estado en la página web:
El negocio tiene que tener el nombre de la ciudad o el estado en que se encuentra en su sitio web.

Código de área en la página de Google + Local:
Las empresas pueden añadir los códigos de área local a su página de Google+ Local. Es importante que las empresas tengan estos códigos de área especificados ya que se destacan en los resultados de búsqueda.

Proximidad al Centro de la ciudad:
Los motores de búsqueda suelen clasificar las empresas en función de su proximidad al centro de la ciudad.

Cantidad de citas:
Es importante registrar las empresas en los directorios locales.

Autoridad del dominio de la página web:
El dominio de la página web tiene que ser relevante y dominante en la página de Google+ para ser competitivos frente a otros dominios de la competencia. La autoridad de dominio de un sitio web se puede aumentar mediante el uso de tácticas de SEO.

Ahora bien, a continuación sugiero 10 pasos que se pueden tomar como referencia para sacar provecho a la presencia empresarial en búsquedas locales:

1. Empresarios, abran los ojos a un nuevo tipo de inversión:

No se trata solo de registrar su negocio en Google Maps. El Spam no dura ni los trucos baratos de SEO funcionan. Debes pensar en la realización de campañas avanzadas de marketing web como Google Adwords enfocado al manejo de extensiones de ubicación, llamadas telefónicas directas y la información propicia para la generación de negocios con solo un click. Este tipo de campañas te ayudará a aumentar la visibilidad de tu negocio.

2. Organice reuniones y participe en eventos locales:

Un poco de relaciones públicas RRPP le dará importancia a la marca de su empresa. No es necesaria una gran gala; Organizar seminarios gratuitos en su oficina, invitar a sus clientes, notificar a los medios de prensa local acerca de su trabajo le ayudará. Todos ellos tienen una sección de eventos en sus recursos digitales donde podrán hacerle una mención y ganar relevancia en el buscador. Si haces esto, obtendrás un montón de menciones.

3. Operaciones de Marketing Web:

Invite a sus clientes a comentar su negocio en la sección de Google+ Local, a pertenecer a su página de Facebook y cree un programa de referencia en línea, como un mini directorio que ayude a sus clientes a crear redes y nuevos negocios (Networking o Marketing de Redes).

4. No olvides el poder de la publicidad offline y ATL:

La publicidad tradicional ofrece enormes beneficios para su marketing online. Medios como la Radio, los canales de televisión o periódicos locales todavía tienen un alcance relativamente importante. Paute su marca y su sitio web. Estos medios, pueden aumentar el conocimiento de su marca (Top of Mind); ello conduce a un aumento en los volúmenes de búsqueda de palabras clave relacionadas con su nombre comercial.  Esto, a su vez, puede tener un impacto positivo en el tráfico de la página web, así como de sus conversiones.

5. Medir es imprescindible:

Google Analytics es totalmente gratuito y la mayoría de pequeñas y medianas empresas no conocen todo su potencial. Averigüe qué indicadores (en marketing se les conoce como KPIs – Key Performance Indicators) son importantes para su negocio (como el número de llamadas/clientes potenciales, descargas de cupones de compra o el número de reservas). Cada empresa debe hacer esto. Calcular el ROI (Retorno de la inversión) es muy importante. ¡El tráfico no es gratis!

6. Optimización SEO (Search Engine Optimization):

Es necesario tener un sitio web con una optimización de motores de búsqueda (SEO), así como la optimización de la conversión (recomendamos instalar embudos de conversión con el Google Analytics y el UseFulMetrics). Además de eso, se necesita lo siguiente:

– Una presencia dominante en la blogósfera local (o al menos ten un blog).
– Presencia en las plataformas de búsqueda local (que no pertenezcan a Google, como Yelp).
– Comentarios favorables en diferentes blogs (construye credibilidad y visibilidad de la marca).

7. Tu reputación online es importante:

Una buena reputación online se puede perder por muchos factores. Para evitar esto, mejore sus procesos de entrega (de acuerdo a lo que hace su negocio) y el servicio al cliente. Un cliente descontento puede causar daños graves a su marca. La verdad es que los clientes descontentos pueden causar más impacto que 10 clientes contentos.

Usted debe estar preparado para ello a través de:

– Seguimiento de la marca en la web: Las alertas de Google rastrean lo que dicen de su marca de forma gratuita.

– Corrija lo que está mal: Haga todo lo posible para hacer lo correcto. Pedir disculpas, reembolso de la oferta, etc. Nunca entre en un conflicto con un cliente.

– Agradezca y fomente las menciones positivas de su marca: Esto podría ser parte de sus políticas de calidad. Si aparece una mención positiva de sus productos o servicios, siempre exprese gratitud. Esto le ayudará a conseguir nuevas menciones positivas que en cierta manera neutralizan los malos.

8. El PPC o CPC: (Campañas de Pago por Click)

Si usted sabe cuánto le cuesta adquirir un nuevo cliente, usted debe saber cuál es la cantidad máxima que puede pagar por cada uno. Invierta y analice detenidamente los resultados.

9. Cree contenidos atractivos y que localicen su negocio:

Si usted tiene una ubicación física, debe tener un contenido enfocado a dirigir a su local (dirección de la empresa). El objetivo es impulsar el interés de su comunidad o región a que lo visite. Utilice un blog o una sección de su página web donde invite a comentar y compartir.

10. Perfeccione sus contenidos para los dispositivos móviles:

En el posicionamiento local, es muy importante tener un sitio web que pueda ser bien aceptado por los móviles. Los sitios web para móviles no son un lujo, son una necesidad inmediata en el Marketing Digital.

Agencia Blue Design Colombia

Somos Blue Design Colombia Agencia de Publicidad -----> http://www.bluecolombia.co