Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Sus diferencias y cómo funcionan

Evidentemente hace algún tiempo escuchamos los términos realidad virtual y su revolución en la industria del entretenimiento, es posibles que también se escucha el nombre de realidad aumentada que cumple la misma promesa de revolución e interacción de contenidos.

Aunque estas nuevas tecnologías sean paralelas y parezcan similares no lo son. Ambas tecnologías se mencionan y han venido conociendo desde hace un par de años, no es un término solo de ciencia ficción y seguramente se empleara más en los próximos años. Es importante conocer la diferencia y relación entre realidad aumentada y realidad virtual para aprovechar las oportunidades ofrecen cada una de ellas en la industria.

Realidad aumentada es una mezcla del mundo real con el mundo virtual con un fin de perfeccionar la realidad e interactuar en los dos campos a través de los sentidos y otros elementos mediante un proceso informático. Esta tecnología realza o aumenta con información adicional el mundo verdadero explotando habilidades visuales y espaciales de quien lo consume proyectando imágenes y sonidos que ya tenemos alrededor mas no se crea una realidad alternativa que no existe.

En la Realidad virtual todo lo que se experimenta hace parte de un mundo ajeno y externo creado por la internet, esta tecnología sustituye la realidad a través de dispositivos que permiten sentir y estar en cualquier otro lugar. Es hacer inmersión total en un mundo virtual donde desaparece el real. Para esto se requiere de una alta representación gráfica que proporcione un adecuado nivel de realismo. Se suele utilizar mediante gafas, cascos y sistemas que aíslan totalmente de la realidad existente.

Son tecnologías que pueden tener muchos puntos en común, pero con un objetivo diferente. Hoy en día se pueden ver varios dispositivos de realidad virtual y aumentada lanzados al mercado. Un buen ejemplo de realidad aumentada es lo que hace los Google Glasses que permiten ver y escuchar todo lo que pasa alrededor pero también se proyecta información sobre rutas, clima, negocios etc; todo sin contaminar la realidad y solo para el que las tuviese puestas. Por otro lado, en el caso de la realidad virtual se ha venido desarrollando las gafas Oculus Rift enfocadas más que todo en video juegos creando mundos tan completos que se puede sumergir en ellos completamente experimentando con todos los sentidos, sumando experiencias sensoriales mediante los ojos y los oídos logrando la sensación de estar en otro lugar muy real.

Aunque ambas tecnologías necesiten mucho más desarrollo para llegar a un nivel optimo e industrial tanto la realidad virtual como la realidad aumentada avanza rápidamente en los últimos años y no falta mucho para que todos aumentemos la percepción con dispositivos como Google glasses, gafas futuristas y cascos nos transportemos a otra realidad como con el uso también del Oculus Rift e incorporemos estas nuevas tecnologías en nuestro día a día.

Agradecimiento:
Jimena García Restrepo
Blue Design Worldwide

Agencia Blue Design Colombia

Somos Blue Design Colombia Agencia de Publicidad -> http://www.bluecolombia.co