10 Tips para aumentar el tráfico en tu sitio o página web con Google Hummingbird Colibrí de tu parte. Blue Design SEO

Google como buena empresa de innovación y desarrollo no para de perfeccionar su algoritmo en pro de entregarle más contenidos de calidad a los usuarios de la red y evitar el spam lo mayor efectivo posible.

Para muchos, estas actualizaciones representan mayor nivel de tráfico en su Marketing de contenidos (Content Marketing) y para otros la caída inminente de sus visitas, es más, es Google Analytics o su sistema de métricas quien se encarga de darles la buena o mala noticia:

Antes de empezar, quiero contarles una experiencia para que se hagan una idea:

Hace algunos días estuve reunido con un cliente y me expresó su preocupación por la caída tan radical del tráfico en su sitio web. Su promedio diario (en agosto) de visitas era 7.930 y hoy (noviembre) está por debajo de las 4.110 ¿insólito verdad?. Hay muchos factores que pudieron haber intervenido en este pico de entradas tan bajo y de los que si estoy seguro es que por más suposiciones que hagamos las gráficas no mienten. Para darnos cuenta que sucedió realmente fue necesario recurrir a las métricas comparativas (me gusta llamarlo el ‘método científico’: reúno los datos, pruebo, observo, analizo, anoto y saco conclusiones) y búsquedas manuales. Gracias a ésta última vimos de primera mano quienes estaban ocupando las primeras posiciones y las tendencias de búsqueda. ¡Vaya sorpresa! (Para el cliente) que ‘a rara vez’ lograba ver a la competencia dentro de los resultados ya que los mejores puestos los ocupaban blogs, contenidos, publicaciones de actualidad, revistas, imágenes, respuestas de Yahoo, entre otros. “¿Qué pasó aquí?” Yo le respondí: -“Bienvenido a Google Colibrí. Un cambio de algoritmo que una vez más le enseña a las empresas que el contenido fresco y de calidad es quien importa”.

Gracias a varias pruebas y activaciones que realizamos para la marca logramos aumentar el tráfico de manera lenta pero consecuente. Aquí el crecimiento natural es muy importante y valioso para no despertar sospechas del buscador.

A continuación compartiremos algunos tips que te ayudarán a canalizar y aumentar tu tráfico de manera efectiva y elegante poniendo de tu lado el nuevo algoritmo (basado en nuestra creatividad, core y vivencias): Recuerda que éstas pueden ser a largo plazo.

1. Analiza el producto (haz un pequeño diagnóstico): Relaciona cada una de las variables del producto en el mercado: ¿por qué tu público seleccionará este producto o servicio?, ¿resuelve algún problema en específico?, ¿cómo se desempeña?, ¿ofrece un valor agregado?, ¿qué tal es su precio a diferencia de otros? ¿Qué tiene mi marca que otras no? Analizar estas variables te ayudará a definir un concepto sobre el cual podrás iniciar la estrategia de pauta.

2. Plantea una solución creativa (el concepto de la campaña): A partir de las variables que se han definido, puedes diseñar el mensaje con el cual se dará a conocer el producto, sus ventajas y su valor agregado.

3. Profundiza en los elementos diferenciadores de tu marca: Recuerda que siempre existirán elementos en tu producto que se destacan por encima de otros.

4. Antes de tomar decisiones realiza un Benchmarking (acciones que estudian diferentes procesos de la competencia): Te mostrará diferentes alternativas y conocerás elementos importantes de tu competencia. Algo importante: ¡No copies sus estrategias! Seguramente ellos ya te han analizado y estarán listos para dar el paso cuando tu lo des. En tiempos de alta competitividad y sobre masificación de productos INNOVAR ES LA ÚNICA ENTRADA AL ÉXITO.

5. Analiza el alcance y plantea objetivos medibles: ¿Qué quieres lograr con la campaña? Ten en cuenta que si quieres que tu campaña funcione, debes proveer suficientes herramientas para generar un alto impacto en tu target.

6. Calcula el presupuesto (pero no lo amarres): Para una campaña de marketing digital, es importante evaluar el desempeño de los números invertidos. Calcula un total para la inversión global, posteriormente divide la inversión correspondiente a cada uno de los distintos medios.

7. Segmenta tu público (selecciona bien y no cometas el pecado de generalizar): Define tu público objetivo de una manera clara y certera. Investiga muy bien las referencias de pauta para que no desperdicies tu presupuesto. Segmenta bien los anuncios a un grupo de público específico. Asegurarás conversión y tendrás tráfico de calidad.

8. Métricas especializadas (¿con qué herramientas piensas medir?: ¿Cómo medirás los resultados? Está es una de las etapas más importantes del proceso ya que gracias a la analítica web, te darás cuenta si las acciones tomadas están arrojando frutos. Te recomiendo utilizar: Google Analytics, Woopra, GetClicky, W3Counter, ClickHeat y UseFulMetrics (Nosotros las usamos todas).

9. Modalidades publicitarias: (identifica la modalidad bajo la cual deseas invertir para pauta)

– CPM (coste por millar)

– CPC (coste por clic)

– CPL (coste por lead)

– CPA (coste por acción).

10. Identifica los canales de pauta y alineación de tu campaña: Si tu campaña está enfocada a un público que realiza búsquedas masivas quizás debas utilizar SEM (Search Engine Marketing) con Google Adwords  y Bing Ads. Si deseas invertir en publicidad gráfica entonces recurre a Google Adsense, Rich Media (como en websites de medios y revistas) y Double Click (Campañas de portales masivos de Google) serán los indicados. Si deseas pautar en redes sociales SMM (Social Media Marketing) Facebook y/o Twitter  te ofrecerán módulos de administración muy amigables. También, Youtube nos ofrece video marketing. No olvides que el local search de Google está en pleno auge así que no descartes la posibilidad de utilizar Google Places. Tampoco se te olvide recurrir a hacer posts en redes como Google+, Haz un plan de afiliados y ofrece comisiones por ventas, Haz marketing de contenidos (o al menos ten un Blog informativo), Gamifica o haz un mini juego promocional que invite a viralizar, Haz un buen SEO de contenidos, Recurre a las aplicaciones Móviles y no olvides hacer tu página compatible con móviles o con Responsive design.

¡Con seguridad notarás muy buenos cambios! Recuerda compartir y comentar.

Agencia Blue Design Colombia

Somos Blue Design Colombia Agencia de Publicidad -> http://www.bluecolombia.co